Vértebro · Eutopía´15

Beautiful Movers no es sólo una propuesta escénica, es nuestra voluntad salvaje por seguir generando otro orden de cosas, por mostrar una vez más algo que de otro modo jamás sucedería, por declarar un pequeño estado de excepción. Con este deseo transformamos algunos lugares de nuestra ciudad en espacios para el intercambio, la creación, las relaciones sociales o el análisis crítico.

En 2008, desde Vértebro comenzamos a establecer una serie de vínculos con artistas de todo el mundo que dio lugar a un seminario llamado Encuentros, gracias al cual aterrizaron en Córdoba manifestaciones escénicas contemporáneas diferentes a las que nos acostumbraba nuestra ciudad. Desde su creación, la celebración de estos Encuentros se adecuó a las circunstancias artísticas, institucionales y logísticas que nos rodeaban en cada momento. Por aquí han pasado Rodrigo García, Juan Loriente, Roger Bernat o Pilar Albarracín.

Nuestro interés por el carácter nómada inherente a la creación nos lleva este año a proponer un nuevo contexto de intercambio, generando un espacio de exhibición en el cual un grupo de artistas llegados desde Barcelona, Tel Aviv, Amsterdam y Copenhague, contribuirán a la revolución que proponemos, a través de una serie de propuestas relacionadas con lo performativo, lo coreográfico o lo audiovisual.

 

 

Pablo Gisbert y Tanya Beyeler encabezan el proyecto artístico El Conde de Torrefiel, cuyas piezas escénicas poseen una estética visual y textual en la que conviven literatura, artes plásticas y coreografía. La trayectoria profesional de la compañía se inicia en 2010 con el estreno de La historia del rey vencido por el aburrimiento. Le siguen Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento en 2011, Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke en 2012, La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento en el 2013 y La posibilidad que desaparece frente al paisaje en 2015. Esta compañía presenta sus trabajos tanto a nivel nacional como internacional.

+ INFO: www.elcondedetorrefiel.com

 

Sobre la obra

La dramaturgia de la pieza yuxtapone un encuentro de baloncesto donde los jugadores miden su resistencia, fuerza y técnica, mientras un hombre y una mujer debaten temas relacionados con ellos mismos, interrogándose alrededor de cuestiones vitales que les preocupan: el amor, la política, el dinero, el entretenimiento, el arte o la muerte. La pieza se apoya en una idea principal que consiste en evidenciar los complicados juegos intelectuales y las dificultades por las que, tanto en lo físico como en lo discursivo, alguien intenta superar los obstáculos para alcanzar una cima clara, una conquista personal que le haga entender mejor el mundo en el que vive y la existencia que se ha construido.

Idea y creación El Conde de Torrefiel / Dirección Pablo Gisbert y Tanya Beyeler / Asistente a la dramaturgia Celso Giménez / Intérpretes Pablo Gisbert, Andreu Martínez, Nicolas Chevallier y jugadoras de baloncesto invitadas / Textos Pablo Gisbert / Música Frédéric Chopin y agrupación musical invitada / Una producción de El Conde de Trorrefiel para el Festival SISMO 2011 / Con la colaboración de: La Porta, Barcelona, programa “Espacios cómodos’11” y CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i les Arts de la Generalitat de Catalunya), AECID - Agencia Española de de Cooperación y Desarrollo, INAEM - Instituto Nacional de las Artes y la Música, Institut Ramón Llull

Fotografía: Alex Brener

 

 

Quim Bigas Bassart (Barcelona, 1984) Desde 2007 combina su propio trabajo con colaboraciones artísticas, ya sea como intérprete o creador. Obsesionado con la coreografía, la dramaturgia y los procesos informativos, su interés en la creación escénica está centrado en la performatividad o lo performativo, la ramificación de una misma idea o los encuentros creativos, así como en la investigación de movimiento, las interacciones y los procedimientos informativos que se generan. Normalmente trabaja sobre las conexiones entre teoría y práctica, con el objetivo de cuestionar y redefinir ideas relacionadas con representar/actuar, el proceso creativo o los protocolos del espacio escénico. En los últimos años se involucra en colaboraciones y relaciones con Aitana Cordero, Carme Torrent, FESTUCS o Raquel Tomàs. Vive entre Copenhague, Estocolmo y Barcelona.

+ INFO: www.quimbigas.com

 

Sobre la obra

Como primer impulso y disparador de este trabajo, aparece en escena La Felicidad como aquello que representamos y que tiene normas de comportamiento consensuadas. El trabajo es sobre mí y cierta visión de la felicidad dentro de una estructura. Esta estructura se convierte, a la vez, en un detonante donde (re)plantear el compromiso y el movimiento común.

Ariadna dice que molar es cuando disfrutas con algo / Getse dice que una persona mola cuando es divertida, "descojona" y hace reír / Colline dice que la vida mola cuando quieres algo y viene fácilmente / Efrat dice que mi obra trata de cómo ser / Spella dice que la felicidad es cuando te ríes sin motivo aparente. / Bertrand dice que la felicidad es un trabajo hacia uno mismo y hacia el exterior / El Instituto Coca-Cola dice que los españoles somos los europeos más felices / FESTUCS dicen que la felicidad es un estado constante y revolucionario / El público del Sismògraf de Olot dicen que quieren ver la pieza entera porque les molaron los cinco minutos que compartí / Das dice que el trabajo habla de emociones / Javier dice que la felicidad es estar-en-uno-y-en-todo, sin cargas y con algunas birras en mano / Camille dice que vio amarillo, sonrisas y movimiento constante durante todo el trabajo /...

Un solo creado y revisitado por Quim Bigas Bassart, que empezó en colaboración con Diego Gil y la asistencia de Soren Linding Urup. Actualmente el solo ha aprendido a volar / Intérpretación Quim Bigas Bassart / Voz en off Cristina Hernández y Raquel Tomàs, entre otros / Vídeos extraídos de YOUTUBE

 

 

Patricia Caballero (Cadiz, 1987) Se interesa por las practicas y estudios sobre el cuerpo y la conciencia a traves del movimiento. Se entrega a las artes vivas y al desarrollo psicofisico usando como medio habitual la danza, con la que comenzó su relación hace mas de 20 anos. Realiza e interpreta obras que giran por teatros y festivales generalmente espanoles, entre ellas: Lo raro es que estemos vivos (2012), Aquí gloria y despues paz (2011) o Chronoscopio (2010). Paralelamente trabaja de la mano del bailaor Israel Galvan en Fla.co.men y en una nueva pieza en camino. Se licenció en Coreografia e Interpretación de la Danza en Barcelona y mantuvo contacto con escuelas y maestros de distintos puntos de Espana, Portugal y Mexico, donde ademas colaboró en varios espacios y proyectos y siguió desarrollando su labor en torno al conocimiento, el arte y la salud.

 

Sobre la obra

Lo raro es que estemos vivos es un proceso de desmantelamientos del ser, del estar. Es una celebración; todo está ya entregado y lo único que ahora puede morir es la muerte. Una anda siempre preñada de sí misma. Con un meneo y una burlería, este cuerpo quiere ofrendar la danza que hay de la piel para dentro. Quiere, con gracia y agradecido, mandar el suelo al cielo y el cielo a nuestros pies. Este trabajo es otro alto en el camino que Patricia Caballero comenzó en el 2010 con la pieza Aquí gloria y después paz. Esta segunda fase se nutre de apreciaciones sobre las prácticas y documentos que hoy sobreviven de algunas de las tradiciones filosóficas, religiosas, populares y artísticas más antiguas.

Creación e interpretación Patricia Caballero / Colaboración artística Sonia Sánchez, Lipi Hernandez y Rui Catalão / Música Grabaciones documentales realizadas por Gonzalo Pérez Trascasa, Alan Lomax y Manuel García Matos. Gracias a los programas de radio Todo lo cría la tierra y Músicas de tradición oral / Iluminación Candela Brown y Mateo Duvai / Vestuario Isabel López y Regla Caballero / Coproducción Mercat de les Flors / Apoyos La Porta, Ocupaciones, Iberescena, El Graner, CONCA, Gran Teatro Falla y La Merced

Fotografía: Luis Castilla

 

 

Jardín-Huerto de Orive

No habrá sillas durante la representación. Es posible utilizar las opciones que ofrece el espacio público para sentarse.

 

 

 

facebook | vimeo | youtube